lunes, 4 de marzo de 2013

Transición por montaña



Empezar con más cabeza que pies.

 

Las primeras dos semanas


Después de leer la parte referida a la técnica, té diré, que según mi humilde opinión, esta parte es la más importante. Si decidimos salir el primer día ha hacer trial con técnica minimalista, sin ningún tipo de control, en el mejor de los casos terminaremos con molestias y con un mal sabor de boca, en el peor lesionados ( lo digo por experiencia).

Eso no quiere decir disminuir la cantidad de kilómetros, sino fijarnos en la calidad y la dificultad.
Recomiendo empezar con rodajes largos( nos guiamos por tiempo no por distancia, el rodaje largo que acostumbramos a hacer por asfalto calculamos nuestra media de tiempo y nos vamos al monte) por caminos de dificultad fácil a poder ser con durezas variadas, arenas, más sueltas, grava, zonas más duras. Eso hará que nos acostumbremos a no pisar siempre de la misma manera, como pasaba en asfalto, sino que nuestra musculatura se vuelva más flexible y receptiva al terreno.  los rodajes han de ser suaves y relajados, que puedas mantener una conversación sobre física teórico-cuántica sin resollar,  si no paras de mirar tu flamante reloj con Gps te lo tapas con una muñequera. Intenta simplemente disfrutar de la salida.

Acompañaremos estos rodajes con un día en zonas de Cuestas. Esto es muy importante y si no nos lo tomamos en serio lo pagaremos, nuestra musculatura no está acostumbrada a subir con calzado minimalista y menos andando así que sufriremos muscularmente.

Busquemos dos tipos de cuesta:

-Una fácil que nos Permita subir al trote de forma cómoda, pero que notemos que ya solo podemos hablar de física nos hemos olvidado de la parte cuántica. La bajaremos al trote de forma suave, prestando atención a la alta cadencia, los pasos cortos...

- y una difícil, a poder ser campo a través, con piedras, raíces y una inclinación que te quite el hipo. Esta la vamos a subir andando y es muy importante que lo hagamos así ya que a no ser que seáis Kilian Jornet ( Kilian te dije más arriba que dejases de leer) todos andamos en un trail, si eres corredor de amortiguadas y pasas esto por alto eres un inconsciente, si eres corredor minimalista y lo haces eres un suicida, al estar más cerca del suelo nuestra musculatura al subir andando se tensa en exceso, y sufriremos de tibial, gemelos, soleos y Aquiles, asi que toca fortalecerlos, nos ayudaremos de las manos en las rodillas para hacer palanca y para arriba, al llegar a la "cima", recomiendo unos 10 minutos de subida, bajaremos andando con mucha tranquilidad, memorizando donde hacer los apoyos de forma sencilla y cómoda.

El ultimo día de la semana rodaremos en asfalto, para intentar descansar nuestro maltratado cuerpo después de las cuestas, y el ultimo kilometro lo haremos descalzos.

Repetiremos la rutina durante dos semanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario